Oferta Tecnológica   Estrategia Universidad Empresa Fundación General Universidad de Salamanca Universidad de Salamanca

spacer.png, 0 kB

Perfil del grupo: Autismo y Discapacidades Severas
 

Ficha técnica

Datos de contacto
Nombre de grupo: Autismo y Discapacidades Severas
Universidad: Universidad de Salamanca
Apellido: Canal Bedia
Nombre: Ricardo
Centro o instituto: Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO)
Departamento(s): Facultad de Educación. Universidad de Salamanca
Dirección: Paseo de Canalejas
Teléfono: 923294854 ext. 4854
Área: Discapacidad
Investigación
Investigador 1: Dra. Marta Badía Corbella
Investigador 2: Dr. Emiliano Díez Villoria
Investigador 3: Dra. Mª Elvira Santos Pérez
Investigador 4: Dra. Manuela Crespo Cuadrado
Investigador 5: Mª Victoria Martín Cilleros
Investigador 6: Patricia García Primo
Investigador 7: Zoila Guisuraga
Investigador 8: Amelia Martínez Conejo
Investigador 9: Mª del Mar Herráez García
Investigador 10: Lorena Herráez García
Línea de Investigación 1: Autismo y Trastornos del Espectro Autista
Línea de investigación 2: Discapacidad Severa
Oferta tecnológica: Un niño con autismo en la familia: Guía básica para familias que han recibido un diagnóstico de autismo para su hijo o hija
Estado de desarrollo: Esta guía básica para familias que han recibido un diagnóstico de autismo para su hijo o hija, es el resultado del trabajo conjunto realizado por un equipo de nueve personas en la Unidad Asistencial para personas con Autismo y Discapacidades del Desarrollo de la Universidad de Salamanca.
Derechos de propiedad intelectual: Diana Milena Bohórquez Ballesteros, José Ramón Alonso Peña, Ricardo Canal Bedia, Mª Victoria Martín Cilleros, Patricia García Primo, Zoila Guisuraga Fernández, Amelia Martínez Conejo, María del Mar Herráez García y Lorena Herráez García
Aplicabilidad de la tecnología: Muestran el camino a seguir para comprender qué le sucede al hijo/a autista y cómo afrontar esta situación
Empresas y mercados de interés: Organizaciones que trabajan con personas con Autismo y Familias
Diferenciación en el mercado: Publicaciones del INICO Colección Herramientas 1/2008
Ventajas sobre otras tecnologías similares en el mercado: "Su contenido está escrito a partir de preguntas de los padres y sus correspondientes respuestas, y organizado en seis capítulos que muestran el camino a seguir para comprender qué le sucede al hijo/a autista y cómo afrontar esta situación. Partiendo de una visión general de los Trastornos del Espectro Autista (TEA), la guía aborda después los sentimientos de los padres y la manera de cómo adaptarse al hecho, para continuar con el resto de los miembros familiares y amistades a la hora de apoyar y participar en la educación del niño/a. Seguidamente, se expone el tratamiento de los TEA, así como las estrategias para el aprendizaje y el manejo del comportamiento en casa, mostrando por último las alternativas de educación y escolarización para la primera etapa del hijo/a (hasta los 6 años). La guía se completa con varios anexos de información adicional sobre lo que le ocurre al niño/a autista y un listado de recursos disponibles para los padres de personasl con TEA."
Oferta tecnológica: Guía de ayuda en la programación educativa para alumnos con discapacidades graves y múltiples
Derechos de propiedad intelectual: González Gómez, Raquel; Canal Bedia, Ricardo, Centro Obregón
Aplicabilidad de la tecnología: Programación educativa para alumnos con discapacidades graves y múltiples
Empresas y mercados de interés: Organizaciones que trabajan con personas con Discapacidades Graves y Múltiples y Centros Educativos
Diferenciación en el mercado: Publicaciones del INICO Colección Herramientas 2/2008
Ventajas sobre otras tecnologías similares en el mercado: Esta guía busca proporcionar la mejor forma de intervención educativa para el desarrollo de las capacidades que legislativamente se promueven en la educación infantil, puesto que el currículo de esta etapa es el que puede estar más presente en la programación del trabajo con estos alumnos.
Otros
Servicios Ofertados: Unidad Asistencial de Apoyo a Personas con Autismo y con Discapacidad del Desarrollo
Formación ofertada: "Máster en integración de personas con discapacidad. Máster en Investigación en discapacidad. Máster en integración de personas con discapacidad. (On Line) Seminario de Actualización Metodológica en Investigación sobre Discapacidad."
Códigos UNESCO: 6106.07
Palabras clave: Discapacidad, Autismo, Espectro Autista, Discapacidad Severa
spacer.png, 0 kB
 
 T-CUE 1
Junta Castilla y León Europa Impulsa Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Esta operación ha sido seleccionada en el marco de un programa operativo cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

 T-CUE 2 y T-CUE 3
Junta Castilla y León Fundación Universidades Castilla y León Junta de Castilla y León
 
     
Valid XHTML 1.0 Transitional

¡CSS Válido!
© Salamanca, 2008. Todos los derechos reservados. • Mapa Web
Fundación General de la Universidad de Salamanca • Hospedería del Colegio Fonseca • C/ Fonseca, nº2, 1ª Planta • 37002 • Salamanca (España).
Tel.: +34 923 294 679 • Fax: +34 923 294 702 • E-mail: tcue@usal.es
Desarrollado a partir de software libre bajo licencia GNU/GPL.