Perfil del grupo: Autismo y Discapacidades Severas
Ficha técnica
Datos de contacto | |
Nombre de grupo: | Autismo y Discapacidades Severas |
Universidad: | Universidad de Salamanca |
Apellido: | Canal Bedia |
Nombre: | Ricardo |
Centro o instituto: | Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) |
Departamento(s): | Facultad de Educación. Universidad de Salamanca |
Dirección: | Paseo de Canalejas |
Teléfono: | 923294854 ext. 4854 |
Área: | Discapacidad |
Investigación | |
Investigador 1: | Dra. Marta Badía Corbella |
Investigador 2: | Dr. Emiliano Díez Villoria |
Investigador 3: | Dra. Mª Elvira Santos Pérez |
Investigador 4: | Dra. Manuela Crespo Cuadrado |
Investigador 5: | Mª Victoria Martín Cilleros |
Investigador 6: | Patricia García Primo |
Investigador 7: | Zoila Guisuraga |
Investigador 8: | Amelia Martínez Conejo |
Investigador 9: | Mª del Mar Herráez García |
Investigador 10: | Lorena Herráez García |
Línea de Investigación 1: | Autismo y Trastornos del Espectro Autista |
Línea de investigación 2: | Discapacidad Severa |
Oferta tecnológica: | Un niño con autismo en la familia: Guía básica para familias que han recibido un diagnóstico de autismo para su hijo o hija |
Estado de desarrollo: | Esta guía básica para familias que han recibido un diagnóstico de autismo para su hijo o hija, es el resultado del trabajo conjunto realizado por un equipo de nueve personas en la Unidad Asistencial para personas con Autismo y Discapacidades del Desarrollo de la Universidad de Salamanca. |
Derechos de propiedad intelectual: | Diana Milena Bohórquez Ballesteros, José Ramón Alonso Peña, Ricardo Canal Bedia, Mª Victoria Martín Cilleros, Patricia García Primo, Zoila Guisuraga Fernández, Amelia Martínez Conejo, María del Mar Herráez García y Lorena Herráez García |
Aplicabilidad de la tecnología: | Muestran el camino a seguir para comprender qué le sucede al hijo/a autista y cómo afrontar esta situación |
Empresas y mercados de interés: | Organizaciones que trabajan con personas con Autismo y Familias |
Diferenciación en el mercado: | Publicaciones del INICO Colección Herramientas 1/2008 |
Ventajas sobre otras tecnologías similares en el mercado: | "Su contenido está escrito a partir de preguntas de los padres y sus correspondientes respuestas, y organizado en seis capítulos que muestran el camino a seguir para comprender qué le sucede al hijo/a autista y cómo afrontar esta situación. Partiendo de una visión general de los Trastornos del Espectro Autista (TEA), la guía aborda después los sentimientos de los padres y la manera de cómo adaptarse al hecho, para continuar con el resto de los miembros familiares y amistades a la hora de apoyar y participar en la educación del niño/a. Seguidamente, se expone el tratamiento de los TEA, así como las estrategias para el aprendizaje y el manejo del comportamiento en casa, mostrando por último las alternativas de educación y escolarización para la primera etapa del hijo/a (hasta los 6 años). La guía se completa con varios anexos de información adicional sobre lo que le ocurre al niño/a autista y un listado de recursos disponibles para los padres de personasl con TEA." |
Oferta tecnológica: | Guía de ayuda en la programación educativa para alumnos con discapacidades graves y múltiples |
Derechos de propiedad intelectual: | González Gómez, Raquel; Canal Bedia, Ricardo, Centro Obregón |
Aplicabilidad de la tecnología: | Programación educativa para alumnos con discapacidades graves y múltiples |
Empresas y mercados de interés: | Organizaciones que trabajan con personas con Discapacidades Graves y Múltiples y Centros Educativos |
Diferenciación en el mercado: | Publicaciones del INICO Colección Herramientas 2/2008 |
Ventajas sobre otras tecnologías similares en el mercado: | Esta guía busca proporcionar la mejor forma de intervención educativa para el desarrollo de las capacidades que legislativamente se promueven en la educación infantil, puesto que el currículo de esta etapa es el que puede estar más presente en la programación del trabajo con estos alumnos. |
Otros | |
Servicios Ofertados: | Unidad Asistencial de Apoyo a Personas con Autismo y con Discapacidad del Desarrollo |
Formación ofertada: | "Máster en integración de personas con discapacidad. Máster en Investigación en discapacidad. Máster en integración de personas con discapacidad. (On Line) Seminario de Actualización Metodológica en Investigación sobre Discapacidad." |
Códigos UNESCO: | 6106.07 |
Palabras clave: | Discapacidad, Autismo, Espectro Autista, Discapacidad Severa |