Oferta Tecnológica   Estrategia Universidad Empresa Fundación General Universidad de Salamanca Universidad de Salamanca

spacer.png, 0 kB
Centro de Historia Universitaria Alfonso IX (CEHU)

Presentación

Este Centro Propio de la Universidad de Salamanca se proyecta como un ámbito de referencia, consulta, difusión, docencia e investigación en el panorama de la historia y proyecciones culturales de la Universidad de Salamanca, en el marco de las relaciones e influencias con las universidades de los ámbitos castellano, español, peninsular, europeo e iberoamericano. En este contexto, se pretende unificar y canalizar esfuerzos, personas y actividades ya existentes en el ámbito de la Universidad de Salamanca, con el fin de consolidarlos y estimularlos; y, paralelamente, incrementar las relaciones de intercambio interdisciplinares con investigadores individuales, grupos de trabajo, centros e instituciones afines, especializados en historia de las universidades y de la cultura, que desarrollan su actividad docente e investigadora en España, Europa e Iberoamérica.

Servicios

• Atención de consultas y elaboración de informes especializados sobre historia universitaria, prioritariamente de la Universidad de Salamanca y de las universidades españolas, portuguesas e iberoamericanas. Y asesoría al Equipo de Gobierno y Comunidad Universitaria sobre cuestiones relacionadas con la historia, el patrimonio y las tradiciones universitarias en general.
  • Investigación directa en ámbitos temáticos relacionados con la historia universitaria y la cultura académica, con participación en Proyectos de Investigación financiados por organismos y entidades públicos o privados.
  • Establecimiento de cauces de colaboración e intercambio con otros institutos, centros o grupos académicos y de investigación con objetivos comunes: organización de reuniones científicas interuniversitarias; desarrollo de Proyectos de Investigación conjuntos, autoría colectiva de publicaciones, etcétera.
  • Elaboración de repertorios y creación de bases de datos con información bibliográfica y documental referida a la historia de la Universidad de Salamanca y de las universidades españolas, portuguesas e iberoamericanas, preferentemente; incorporando el comentario y la contextualización especializada.
  • Publicación y coordinación de monografías científicas y obras divulgativas sobre aspectos generales y particulares de la historia universitaria, con una atención prioritaria a la historia de la Universidad de Salamanca, la de las Universidades Hispánicas, y su ámbito cultural.
  • Participación en Programas de Tercer Ciclo, de Postgrado y Títulos Propios.
  • Participación docente en asignaturas de Primer y Segundo Ciclo académicos. Con particular atención a la creación de asignaturas específicas para la libre elección, y a la organización y coordinación científica de Cursos Extraordinarios.
  • Organización y participación en congresos, seminarios, conferencias, cursos y ciclos informativos sobre universidades e historia universitaria.
  • Creación y mantenimiento de una biblioteca básica y un fondo documental (de textos y audiovisuales, etcétera) especializados en historia de las universidades y sus contextos culturales, como ámbitos de consulta y referencia sobre temática universitaria.
  • Planificación y promoción de exposiciones temporales, de carácter bibliográfico, documental o patrimonial, en relación con temáticas de cultura universitaria, y en colaboración con los distintos Servicios de la Universidad de Salamanca, o con otras instituciones y entidades locales, regionales o nacionales.
  • Promoción de visitas guiadas y explicativas a los edificios históricos de la Universidad de Salamanca, Biblioteca General, Museo universitario, etcétera, en sus diversas perspectivas históricas y artísticas.
  • Todo aquello que contribuya a la difusión de la imagen universitaria salmantina.
  • Asumir, en definitiva, las funciones y servicios de un Centro de Información y Documentación sobre historia universitaria en sus diversos contextos.

Dirección Personal de Contacto

Colegio Mayor San Bartolomé
Plaza de Fray Luis de León, 1-8
37008 Salamanca, España.

Director
Juan Luis Polo Rodríguez (Coordinador Técnico)

(+34) 923 29 44 00 ó (+34) 923 29 45 00. Ext. 1457

MÁS INFORMACIÓN: http://www.usal.es/~alfonix/

spacer.png, 0 kB

T-CUE 1
Junta Castilla y León Europa Impulsa Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Esta operación ha sido seleccionada en el marco de un programa operativo cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

T-CUE 2 y T-CUE 3
Junta Castilla y León Fundación Universidades Castilla y León Junta de Castilla y León

Valid XHTML 1.0 Transitional

¡CSS Válido!