Centro de Investigación del Cáncer (CIC)

El Centro de Investigación del Cáncer es un centro de investigación integral del cáncer establecido en 1997 que se caracteriza por integrar investigación competitiva y de excelencia sobre cáncer en tres niveles distintos: básico, clínico y aplicado o traslacional.

El CIC está constituido alrededor del Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer (IBMCC), que tiene carácter de Instituto Universitario Mixto, dependiente de la Universidad de Salamanca (USAL) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Está también reconocido como Centro Sanitario por el Sistema de Salud de Castilla y León (SACYL).

El CIC se concibe como un elemento de aglutinación de los mejores recursos humanos existentes en el campo de la investigación del cáncer a nivel regional (Castilla y León) y nacional, con vocación de ser referencia por su calidad, tanto a nivel nacional como internacional. El CIC de Salamanca funciona de acuerdo a estatutos de funcionamiento consensuados por la USAL y el CSIC, poniendo en marcha las recomendaciones del Patronato de la Fundación para la Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca (FICUS), el Comité Científico Asesor Externo y la Gerencia económica de dicha Fundación.

Investigación

En el Centro de Investigación del Cáncer se realiza tanto investigación básica como investigación aplicada, así como investigación clínica.

Dentro de la investigación básica las líneas de investigación son las siguientes:

1. Controles reguladores de la salida de mitosis y de inicio de fase S en el ciclo de división celular.
  2. Papel de oncogenes y reguladores citoesqueléticos en las propiedades proliferativas y metastáticas de la célula tumoral.
  3. Análisis funcional de genes implicados en procesos tumorales mediante el empleo de modelos murinos modificados genéticamente. Mecanismos proteolíticos que modulan la progresión tumoral.
  4. Estudio de la regulación del ciclo de división celular y su coordinación con el crecimiento y la diferenciación celular.
  5. Papel de factores solubles y receptores de membrana en procesos de proliferación, diferenciación y transformación oncogénica.
  6. Proteínas RAS y rutas de señalización celular.

Dentro de la investigación aplicada:

1. Caracterización de los eventos genéticos que determinan la aparición y progresión tumoral de cánceres del sistema hematopoyético.
  2. Bases moleculares y celulares de la progresión tumoral y células madre tumorales. Programa de Oncología Traslacional.
  3. Mecanismo de acción de nuevos agentes antitumorales e inducción selectiva de apoptosis en células tumorales. Exocitosis y apoptosis en la función de neutrófilos humanos.
  4. Terapias experimentales.

Dentro de la investigación clínica:

1. Diagnóstico y tratamiento de pacientes oncológicos. Investigación clínica en oncología médica.
  2. Patología molecular de los sarcomas.
  3. Análisis clínico, patológico y molecular de tumores colo-rectales, mamarios y melanoma.
  4. Inmunofenotipo y ciclo celular. Análisis citométrico de tipos celulares en leucemias.
  5. Caracterización biológica de células neoplásicas en enfermedades hematológicas y sus implicaciones clínicas.

Campus Miguel de Unamuno
37007 Salamanca, España.