Oferta Tecnológica   Estrategia Universidad Empresa Fundación General Universidad de Salamanca Universidad de Salamanca

Suscribirse al RSS

spacer.png, 0 kB
Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales (CIETUS)

Presentación

El Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales de la Universidad de Salamanca surge a raíz de la Red de Investigación de Centros de Enfermedades Tropicales (RICET) del Sistema Nacional de Salud, que reúne a centros de competencia en estas patologías con el fin, por un lado, de mejorar el diagnóstico, tratamiento, vigilancia y formación en cada una de ellas y, por otro lado, favorecer a los centros pertenecientes a la RICET la realización de investigación de alta calidad, facilitando el uso de recursos compartidos y personal asociado.

La misión del CIETUS en particular, está centrada en realizar investigación y prestar servicio sobre los diferentes aspectos de las enfermedades tropicales importadas de incremento gradual, dado el aumento en la inmigración y el elevado número de viajeros a zonas tropicales.

La labor investigadora a realizar debe suponer un esfuerzo de carácter multidisciplinario abarcando desde tareas de investigación básica a proyectos de naturaleza aplicada. Constituirán finalidades específicas del centro el perfeccionamiento de técnicas y conocimientos de los estudiantes universitarios postgraduados, la formación de personal técnico especializado, el asesoramiento técnico a las instituciones públicas y privadas que lo requieran, así como el desarrollo de cursos, seminarios, y cualquier otra actividad que contribuya a un mejor conocimiento de las enfermedades tropicales. Además servirá de apoyo al Sistema Nacional de Salud como receptor inmediato de los resultados de la investigación realizada. También se pretende que sirva como plataforma donde residentes MIR, BIR, FIR, QIR, completen su ciclo de residencia en investigación. Para garantizar la competitividad y productividad investigadoras, serán características diferenciales y definitorias del CIETUS:

• El carácter temporal y con revisiones periódicas para la adscripción de grupos científicos al mismo. Una evaluación periódica determinará la continuidad de los grupos adscritos o la incorporación de otros nuevos según las necesidades investigadoras.
  • El énfasis en un esfuerzo de autofinanciación regular y sostenida a partir de diversas fuentes públicas y privadas.

Investigación

1.- Grupo de Investigación en Inmunología y Parasitología Molecular. Responsable: Dr. Antonio Muro Álvarez.
a - Diagnóstico inmunológico y molecular de helmintosis que cursan con eosinofilia en población inmigrante, viajera y en zonas endémicas de la enfermedad.
b - Desarrollo de nuevas vacunas utilizando moléculas recombinantes y sintéticas combinadas con nuevos inmunomoduladores y adyuvantes.
c - Estudio de la actividad antiparasitaria de nuevos compuestos derivados de alquilfosfolípidos que inducen apoptosis.
d - Papel del óxido nítrico y factores angiogénicos en la patogenia de la helmintosis.

2.- Grupo de Investigación en Química Farmacéutica. Responsable: Dr. Arturo San Feliciano Martín.
a - Síntesis de compuestos potencialmente activos frente a Leishmania spp, Trypanosoma cruzi y Plasmodium falciparum.
b - Síntesis de inmunomoduladores de nueva generación.

3.- Grupo de Investigación en Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. Responsable: Dr. Miguel Cordero Sánchez.
a - Evaluación clínica de enfermedades parasitarias que cursen con eosinofilia.
b - Epidemiología clínica por VIH en el trópico.
c - Vigilancia epidemiológica de virosis importadas.
d - Bacteriología de anaerobios, Mycobacterium tuberculosis y otras micobacterias.

4.- Grupo de Investigación en Genómica y Proteómica. Responsable: Dr. Angel Domínguez Olavarri.
a - Diagnóstico de enfermedades fúngicas tropicales.
b - Diseño de herramientas moleculares para el estudio de patógenos fúngicos tropicales.
c - Diseño de dianas y análisis de antifúngicos.
d - Genómica y proteómica de patógenos fúngicos tropicales.

Dirección: Personal de Contacto

Facultad de Farmacia. CIETUS. Campus Unamuno s/n.
37007 - Salamanca.

Director CIETUS
Antonio Muro Álvarez

MÁS INFORMACIÓN: http://www.usal.es/~cietus/

spacer.png, 0 kB

T-CUE 1
Junta Castilla y León Europa Impulsa Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Esta operación ha sido seleccionada en el marco de un programa operativo cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

T-CUE 2 y T-CUE 3
Junta Castilla y León Fundación Universidades Castilla y León Junta de Castilla y León

Valid XHTML 1.0 Transitional

¡CSS Válido!