Oferta Tecnológica   Estrategia Universidad Empresa Fundación General Universidad de Salamanca Universidad de Salamanca

Suscribirse al RSS

Banner
spacer.png, 0 kB
Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua (CIDTA)

Presentación

El CIDTA, Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua, es un centro propio de la Universidad de Salamanca orientado al desarrollo de actividades de I+D en el área de los Recursos Hídricos que contribuyan a satisfacer la demanda de Tecnologías, Productos y Servicios capaces de favorecer la Innovación y mejorar la Competitividad. Con vocación de servicio al sistema productivo general y en particular al de la Comunidad de Castilla-León, el CIDTA se estructura en base a:

Un equipo de investigadores cualificados propios y pertenecientes a los departamentos de la Universidad de Salamanca adscritos al Centro en función de los proyectos con la posibilidad de que en los equipos de trabajo se integren profesionales externos.

Una infraestructura de equipos de laboratorio propios del CIDTA así como de los Departamentos y Servicios Generales de la Universidad, con la tecnología más avanzada y capaz de dar respuesta a los problemas que se producen en el uso y consumo del agua

Una organización basada en la experiencia de la Universidad de Salamanca que se ofrece a las Empresas e Instituciones para la realización de proyectos de I+D+i, asistencia técnica, asesoría y la impartición de servicios y cursos de formación.

El CIDTA es socio de la Plataforma Española Tecnológica del Agua, del Clúster de Excelencia de la Junta de Castilla y León de Sostenibilidad Ambiental y de las Plataformas Iberoamericanas de Alianza del Agua y Nexos Hídricos.

Servicios

Las actividades a desarrollar en el CIDTA tienen como objetivos marcados:

    1. I+D+i: Realización de proyectos de investigación, desarrollo e inovación a demanda de empresas e instituciones. Hay 3 grupos de proyectos activos:

  • Control de la Calidad del Agua: Estudio de Bioindicadores de contaminación acuática, Análisis epidemiológico de problemas de contaminación, Ecotoxicidad, citotoxicidad y mutagenicidad en EDAR, Dinámica de la contaminación de aguas naturales y modelización de recursos hídricos.
  • Tecnologías de descontaminación: Desarrollo de materiales fotocatalizadores para la descontaminación de las aguas, Rehabilitación biológica de aguas contaminadas por metales pesado (Bioremediacción), Degradación de contaminantes por oxidación en agua supercrítica, Procesos de Digestión Anaerobia (Hidrólisis Térmica, DAM, DAT, Postaireación, etc.) de fangos de depuración urbanos e industriales.
  • Gestión de Recursos: Desarrollo de sistemas expertos para el diseño, control y gestión de EDAR, Evaluación de la eficiencia de la utilización del agua en sistemas urbanos y agrícolas. Análisis sociológico de necesidades, usos y aprovechamiento del agua, Diseño y viabilidad técnico- económica del tratamiento de aguas en pequeños municipios.

    2. Prestación de servicios y asistencia técnica.

  • Auditorias, Evaluaciones de Impactos y Riesgos Ambientales.
  • Análisis de la eficiencia y optimización de recursos, Estudios del uso racional del agua y Desarrollo de programas de biorremediación y disminución de impactos ambientales.
  • Gestión de Recursos: Diseño, dimensionamiento, evaluación y control de plantas de tratamiento de agua, Análisis socioeconómicos y financieros del Agua, Estudios de adaptación al cumplimiento de requisitos legales, ayuda en la gestión de autorizaciones administrativas (autorizaciones de vertido, canon de vertido, ...).
  • Transferencia, Formación e Información Tecnológica: Elaboración de productos de TIC, Procesos de transferencia tecnológica y del conocimiento (Elaboración de informes bibliográficos y tecnológicos a empresas e instituciones,...), Diseño de planes de educación formal y no formal, administración de plataformas educativas, formación de instructores y docentes en el mundo del Agua.

    3. Formación de Recursos Humanos por medio de títulos propios, cursos de especialización y capacitación, Seminarios y Jornadas, ..., diseñados en función de la demanda real del desarrollo socioeconómico.

  • Títulos Propios de la USAL: “Master en Ciencia Tecnología y Gestión del Agua”, “Experto en Tecnología del Agua” y “Experto en Gestión del Agua”.
  • Formación a Empresas: Módulos actuales de la plataforma virtual del Agua (18 Cursos Activos), Formación con módulos a medida o exnovo a petición de empresas.
  • Cursos Extraordinarios en colaboración con otras Universidades, Escuelas de Negocios, Colegios Profesionales, etc.

4. Organización y desarrollo de un Centro de Información y Documentación relacionada con la temática del agua, accesible para consulta a través de los Servicios de la Biblioteca de la Universidad de Salamanca.

Contactar

Dirección Personal de Contacto

Campus Miguel de Unamuno 
37007 Salamanca, España

Director
D. Manuel García Roig

Teléfono
(+34) 923 29 46 70
Fax
(+34) 923 29 47 44
E-mail
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

MÁS INFORMACIÓN: http://cidta.usal.es/
 
spacer.png, 0 kB
 
 T-CUE 1
Junta Castilla y León Europa Impulsa Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Esta operación ha sido seleccionada en el marco de un programa operativo cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

 T-CUE 2 y T-CUE 3
Junta Castilla y León Fundación Universidades Castilla y León Junta de Castilla y León
 
     
Valid XHTML 1.0 Transitional

¡CSS Válido!
© Salamanca, 2008. Todos los derechos reservados. • Mapa Web
Fundación General de la Universidad de Salamanca • Hospedería del Colegio Fonseca • C/ Fonseca, nº2, 1ª Planta • 37002 • Salamanca (España).
Tel.: +34 923 294 679 • Fax: +34 923 294 702 • E-mail: ofertatecnologica@universitas.usal.es
Desarrollado a partir de software libre bajo licencia GNU/GPL.