Oferta Tecnológica   Estrategia Universidad Empresa Fundación General Universidad de Salamanca Universidad de Salamanca

Suscribirse al RSS

Banner
spacer.png, 0 kB
Láser

Presentación

El Servicio Láser, además de poner la experiencia del Grupo de Investigación GR27 (grupo de excelencia de la Junta de Castilla y León) al alcance de la comunidad Universitaria e Industrial como un servicio de consultoría, dispone de un equipamiento singular: un láser de teravatio. Este láser es el equipamiento central del Servicio y está abierto, de forma regulada, a todos los investigadores científico-técnicos que necesiten potencias elevadas. Existe la posibilidad de llegar a emplear sistemas más potentes (hasta 20 Teravatios). Ambos sistemas, el de medio Teravatio y el de 20 Teravatios son los dos láseres más potentes operativos en España. La Universidad de Salamanca está especializada en láseres pulsados de pocos femtosegundos de elevadísima intensidad.

Servicios


  • Los pulsos ultracortos no generan daño térmico y están mostrando una serie de posibilidades insospechadas en muchos aspectos de la ciencia y la tecnología. El Servicio se ofrece a procesar cualquier material con este tipo de pulsos, desde materiales cerámicos, metálicos, semiconductores, … hasta tejidos biológicos. Tanto dieléctricos como metales se comportan de formas muy similares frente a los pulsos ultracortos. La zona de daño térmico en el caso de femtosegundo es prácticamente inexistente. Ello abre multitud de nuevas aplicaciones tecnológicas en microprocesado de materiales (plásticos, cerámicos, metales, semiconductores, … ) y en el diseño de nuevos materiales y nuevos dispositivos fotónicos. También se pueden generar nanopartículas.

El Servicio Láser está abierto para todos aquellos tecnólogos/científicos que deseen probar nuevas técnicas de microprocesado con pulso corto.
El Servicio Láser ofrece este haz como fuente para todos aquellos investigadores que requieran irradiar muestras a intensidades pico en la región de los 1016 W/cm2.

  • Posibilidades:
    Servicios de haz, en los que ponen a disposición de los usuarios dos haces láser de 800 nm de longitud de onda y pulsos de 100 femtosegundos de duración aproximadamente. Uno de los haces tiene una energía de un multijulio por pulso, potencia pico de diez Gigavatios, y tiene una repetición de mil disparos por segundo. El otro de los haces tiene una energía de 50 milijulios por pulso, potencia pico de medio Teravatio, y con una repetición de diez disparos por segundo. En este caso el servicio láser se responsabiliza exclusivamente de las características del haz y de su monitorización y el usuario externo viene con su equipo experimental.

    Servicios finalistas, cuando el usuario esté interesado en una experiencia o una técnica que implique pulsos ultracortos pero no disponga del equipamiento necesario desde este servicio se le pude proporcionar un apoyo mucho más personalizado. A eso es lo que se llama servicio finalista, en el sentido que el propio servicio láser se ocupa de generar el haz, de manipularlo, de hacerlo interaccionar con la muestra de la forma adecuada y de detectar esta interacción.

El Servicio Láser también ofrece su experiencia, como grupo líder en la tecnología láser, para consultoría y apoyo en cualquier cuestión relacionada con la radiación láser, disponiendo de diversos láseres visibles e infrarrojos, convencionales (Neodimio YAG, Neodimio Vanadato, CO2, Titanio-Zafiro, Helio-Neón, … ). El Servicio Laser es el grupo a partir del que ha arrancado el Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos (CLPU), una infraestructura del mapa de Infraestructuras Científico Técnicas Singulares del Ministerio de Ciencia e Innovación. Esta infraestructura es un consorcio entre el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Junta de Castilla y León y la propia Universidad de Salamanca. El objetivo de esta infraestructura es construir un láser de Petavatio y ponerlo a disposición de la comunidad científica nacional e internacional, así como fomentar las aplicaciones de estos láseres ultracortos ultraintensos en muchas facetas de la ciencia y la tecnología, algunas de ellas insospechadas hace pocos años. El CLPU dispone de un laser de 20 Teravatios (el láser más potente de España).

Las tareas del Servicio Láser se complementan en cuanto a docencia con el Posgrado de Ciencia y Tecnología de los Láseres, coordinado por Luis Plaja. El Servicio ofrece formación “a la carta” en temas de láseres pulsados ultraintensos y en temas de seguridad laser.

El grupo de investigación mencionado coordina el Proyecto Consolider (CSD2007.00013) Science and Applications of Ultrashort Ultraintense Lasers (SAUUL). Este Proyecto Consolider aglutina a más de cincuenta expertos nacionales de significada trayectoria en el campo. Caso de que las solicitudes de servicio no sean factibles de realizar con el equipo disponible en Salamanca, el Servicio Láser ayudará en el redireccionamiento de las solicitudes de servicio a otros grupos mejor preparados.

El grupo de investigación forma parte de Laser Lab Europe, posiblemente la red mundial más avanzada sobre láseres.

Contactar

Dirección Personal de Contacto
Servicio Láser
Facultad de Ciencias Físicas (Edificio Trilingüe)
Plaza de la Merced s/n
37008 Salamanca
España

Director del Servicio
Luis Roso

Científicos
Pablo Moreno
Javier Rodríguez
Ana García
Enrique Conejero

Personal Técnico
Cruz Mendez
Camilo Prieto
Juan Hernández

Teléfono
(+34) 923 29 46 78 Ext. 1337
Fax
(+34) 923 29 45 14
E-mail
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

MÁS INFORMACIÓN: http://www.usal.es/~laser/
 
spacer.png, 0 kB
 
 T-CUE 1
Junta Castilla y León Europa Impulsa Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Esta operación ha sido seleccionada en el marco de un programa operativo cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

 T-CUE 2 y T-CUE 3
Junta Castilla y León Fundación Universidades Castilla y León Junta de Castilla y León
 
     
Valid XHTML 1.0 Transitional

¡CSS Válido!
© Salamanca, 2008. Todos los derechos reservados. • Mapa Web
Fundación General de la Universidad de Salamanca • Hospedería del Colegio Fonseca • C/ Fonseca, nº2, 1ª Planta • 37002 • Salamanca (España).
Tel.: +34 923 294 679 • Fax: +34 923 294 702 • E-mail: ofertatecnologica@universitas.usal.es
Desarrollado a partir de software libre bajo licencia GNU/GPL.