Oferta Tecnológica   Estrategia Universidad Empresa Fundación General Universidad de Salamanca Universidad de Salamanca

Suscribirse al RSS

Banner
spacer.png, 0 kB
Difracción de Rayos X

Presentación

El Servicio General de Difracción de Rayos X tiene como objetivo fundamental el estudio de materiales sólidos cristalinos tanto en forma de monocristal como de polvo cristalino.

Servicios


La Difracción de Rayos X en:

  • Monocristal es extraordinariamente útil para el estudio estructural de todo tipo de materiales y su uso aumenta notablemente la calidad de los trabajos de investigación que pueden llevarse a cabo en diversas áreas, tales como: Química Orgánica e Inorgánica, Geología, Mineralogía, Física, Farmacia, Biología, Ciencia de los Materiales, Industria. Frente a otras técnicas encaminadas al mismo fin, presenta la enorme ventaja de proporcionar una imagen tridimensional de la molécula pudiéndose obtener información de gran significado físico–químico (parámetros reticulares, coordenadas atómicas, distancias y ángulos de enlace, planos moleculares, estado térmico, configuraciones absolutas, enlaces de hidrógeno, empaquetamiento cristalino, etcétera.)

  • Polvo cristalino es una técnica que se usa tanto en laboratorios de investigación como en la industria para la caracterización de materiales y el control de calidad. El área de aplicación más importante de esta técnica es la identificación de fases cristalinas presentes en la muestra sólida o de polvo. La identificación se realiza comparando el difractograma de la muestra a identificar con los patrones experimentales almacenados en una base de datos de difracción de polvo (JCPDS-PDF 2) que contiene más de 120.000 fichas. Otras importantes aplicaciones de la técnica de difracción de Rayos X en polvo que cabe destacar son: determinación de las dimensiones de la celdilla unidad, análisis cuantitativo de fases cristalinas, refinamiento de fases cristalinas, determinación del tamaño de partículas cristalinas, etcétera.

 
spacer.png, 0 kB
 
 T-CUE 1
Junta Castilla y León Europa Impulsa Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Esta operación ha sido seleccionada en el marco de un programa operativo cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

 T-CUE 2 y T-CUE 3
Junta Castilla y León Fundación Universidades Castilla y León Junta de Castilla y León
 
     
Valid XHTML 1.0 Transitional

¡CSS Válido!
© Salamanca, 2008. Todos los derechos reservados. • Mapa Web
Fundación General de la Universidad de Salamanca • Hospedería del Colegio Fonseca • C/ Fonseca, nº2, 1ª Planta • 37002 • Salamanca (España).
Tel.: +34 923 294 679 • Fax: +34 923 294 702 • E-mail: ofertatecnologica@universitas.usal.es
Desarrollado a partir de software libre bajo licencia GNU/GPL.