Perfil del grupo: Grupos de Análisis Sociológicos
Ficha técnica
Datos de contacto | |
Nombre de grupo: | Grupos de Análisis Sociológicos |
Universidad: | Universidad de Salamanca |
Investigador Principal: | Fernández Enguita, Mariano |
Apellido: | FERNÁNDEZ ENGUITA |
Nombre: | MARIANO |
Centro o instituto: | Facultad de Ciencias Sociales |
Departamento(s): | Sociología y Comunicación, aulario 101 |
Dirección: | Edificio F.E.S. Campus "Miguel de Unamuno". Avda Tomás y Valiente, s/n. Despacho 101 (aulario) |
Teléfono: | 923 29 45 00 Ext. 3529 |
Dirección web: | gas.usal.es/ |
Área: | Sociología |
Investigación | |
Investigador 1: | Barrio Aliste, José Manuel del |
Investigador 2: | Cordero Quiñones, Pedro |
Investigador 3: | Doncel Abad, David |
Investigador 4: | Escobar Mercado, Modesto |
Investigador 5: | Gaete Ficciella, José Manuel |
Investigador 6: | García, Elena |
Investigador 7: | Gil Villa, Fernando |
Investigador 8: | Glik Lassevich, Leticia |
Investigador 9: | Gutiérrez Sastre, Marta |
Investigador 10: | Hernández Bejarano, Ester |
Investigador 11: | Iriso Napal, Pedro L. |
Investigador 12: | Mena Martínez, Luis |
Investigador 13: | Morales Romo, Noelia |
Investigador 14: | Penadés de la Cruz, Alberto |
Investigador 15: | Riesco Vázquez, Emilia |
Investigador 16: | Rivera, Jesús |
Investigador 17: | Riviere Gómez, Jaime |
Investigador 18: | Román Alonso, Helena |
Investigador 19: | Santiuste Cué, Salvador |
Línea de Investigación 1: | Educación y sociedad: Formación y empleo, cualificación del trabajador y del puesto de trabajo, capital humano en la sociedad de la información. Formación para la ciudadanía. Sistema educativo: desigualdades, organización de centros escolares, profesión docente |
Línea de investigación 2: | Problemas sociales y políticas públicas: Riesgos y recursos sociales, grupos de riesgo. Servicios sociales y trabajo social en los ámbitos urbano y rural. Problemas y políticas de juventud. Políticas de protección social. Diseño y evaluación de políticas públicas |
Línea de investigación 3: | Desigualdades sociales, cohesión social, ciudadanía: Desigualdades de clase, de género, étnicas, generacionales, intercomunitarias. Igualdad de oportunidades, ciudadanía y cohesión. Inmigración, ciudadanía y cultura. Exclusión social, explotación, discriminación. Políticas de inclusión, compensación y protección |
Otros | |
Servicios Ofertados: | Análisis, asesoramiento, estudios de mercado de trabajo. Informes socio-económicos. Planes de Formación. Detección de necesidades sociales. CASUS: Centro de Análisis Sociales (USAL). Diseño y realización de estudios, investigaciones, informes, evaluaciones y dictámenes sociológicos. OSCYLA: Observatorio Social de Castilla y León. Catálogo regional de fuentes de información social en red. Notas de actualidad. Boletín mensual. LETTI: Laboratorio de Encuestas Telefónicas y Telemáticas para la Investigación. Encuestas ordinarias, telefónicas (CATI), de intercepción (MCAPI) y telemáticas (CAWI) |
Formación ofertada: | Cursos sobre lo anterior |
Códigos UNESCO: | 6306.05; 6307.03; 6307.04; 6307.05; 6309.05; 6309.06; 6309.07; 6309.09; 6310.06; 6310.08; 6310.09; 6310.10; 6310.11; 6310.12; 6310.14 |
Palabras clave: | Educación, escolarización, sistema educativo, políticas educativas, organización escolar, problemas sociales, políticas públicas, servicios sociales, trabajo social, protección social, igualdad, desigualdades, ciudadanía, cohesión social, exclusión |
Información adicional: | Técnicas utilizadas: Estudios de caso y análisis comparado. Administración de encuestas domiciliarias, de intercepción, telefónicas, telemáticas. Diseño de muestras, cuestionarios y protocolos. Diseño, captación, realización, registro y análisis de grupos focales o de discusión. Diseño, captación, realización, registro y análisis de entrevistas en profundidad. Análisis documental y de contenido. Análisis estadístico de fuentes secundarias. Observación directa y participante. Historias de vida. Análisis de imágenes. Diseños de investigación participativa e investigación-acción. Análisis de redes sociales |